Responsabilidad Social Empresarial

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Saturday, October 28, 2006

JUVENTUD


Si la pubertad y la adolescencia constituyen aspectos esenciales de la evolución fisiológica y psicológica de los individuos, la juventud posee una dimensión fundamentalmente sociológica y representa, al mismo tiempo, la culminación de aquellas. (20, 21)


Se denomina juventud a una etapa de la vida que cubre en amplios términos la transición de la adolescencia a la edad adulta, si bien esos límites pueden variar de manera significativa en función del desarrollo económico y de los modos culturales imperantes. Así, en las sociedades avanzadas, en las que la esperanza de vida es mayor, existe una tendencia a la prolongación de este periodo vital. (21)


La juventud constituye cada vez más un fenómeno sociológico de primer orden. Las razones de ello son diversas. En primer lugar, su consideración como edad privilegiada de la vida, en la que se descubre el mundo y se forja el futuro, la coloca en el centro de todo interés. Por otra parte, los agentes sociales implicados en la integración social de los jóvenes, esto es, las instituciones públicas y los sectores de actividad política y económica, están primariamente interesados en conocer la realidad de este sector de la población y en atraerlo a las filas de los respectivos grupos de opinión o partidos políticos, así como en la problemática inherente a su capacitación cultural y laboral y a su incorporación al mercado de trabajo. (21)


Todos los estudios de la temática juvenil coinciden en señalar como una de las características más relevantes de esta etapa de la vida, la rebelión. Obviamente, el primer motivo de rebelión que el joven encuentra es la estructura familiar, sobre todo cuando ésta mantiene unas pautas rígidamente patriarcales que impiden el desarrollo en su seno de fuerzas nuevas. Así, desde muy pronto, y sobre todo con ocasión de tensiones familiares, el joven intenta poner de manifiesto su individualidad y su independencia y sustituir la familia por otros círculos de relación exteriores a la misma. Esto, que constituye un fenómeno evolutivo natural, puede llegar a crear situaciones conflictivas cuando la familia se empeña en mantener los rígidos lazos que retenían al niño junto a los padres, que pueden aparecer entonces como usurpadores del derecho del joven a la propia libertad y especificidad de su vida individual. En los casos más extremos, sobre todo en medios urbanos, la ruptura con la familia lleva al joven a buscar una nueva forma de vida, lo que, en ocasiones, sobre todo si el medio es cultural o económicamente pobre, puede llegar a provocar su marginación social. (21)


El hecho de que, en las sociedades de libre mercado, la juventud, como estrato social específico, posea capacidades reales de consumo, hace que ésta sea objeto preferente de atención de la industria y de la publicidad. Tal situación se agudiza cuando, dado el prestigio social de esta etapa de la vida, la publicidad utiliza las imágenes y estereotipos juveniles para hacer llegar sus mensajes a sectores mucho más amplios de la población. La moda y la música juvenil, las actividades deportivas y de viajes, la educación, la alimentación y muchos otros sectores productivos o de servicios estimulan, así, las tendencias al consumo, creando en muchos casos necesidades artificiales que el joven no puede habitualmente satisfacer. (21)


Esta oposición entre mercado potencial y capacidad adquisitiva real constituye una de las contradicciones sociales más importantes de las sociedades modernas, en las que el joven debe, con frecuencia, buscar por sí solo el punto de equilibrio adecuado. (21)


Consecuencia también de la fuerte presión publicitaria a la que los jóvenes se ven sometidos es, muchas veces, la asunción acrítica de las pautas de comportamiento y estereotipos sociales que se les proponen como los suyos propios. (21)


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