Responsabilidad Social Empresarial

Esta página de responsabilidad social empresarial, da una distinta visión, mas clara y amplia acerca del tema y de como las empresas pueden y deben tomar cartas en el asunto.

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Saturday, October 28, 2006

EFECTOS


La responsabilidad social empresarial tiene efectos reales y tangibles para la empresa, que pueden ser medidos de diferentes maneras, basándose en información cuantitativa y cualitativa entre estos efectos se pueden mencionar:


- Incremento de la productividad y calidad

- Reducción de costos operativos.

- Mejoramiento del desempeño financiero

- Acceso a fondos éticos

- Incremento de las ventas y lealtad del consumidor

- Mejora de la imagen corporativa y reputación

- Certificación SA 8000

- Mejora de la relación con vecinos y autoridades

- Lealtad y menor rotación de todas las partes interesadas

- Mejores habilidades para atraer y retener empleados

- Promoción y eficientización del trabajo en equipo

- Reducción de supervisión regulatoria

- Contribución al desarrollo de las comunidades (5)


Puesto que las empresas adquieren poder con la responsabilidad social empresarial y ello implica más responsabilidades, las corporaciones se ven obligadas a tomar iniciativas en el proceso de desarrollo de mejores condiciones de vida para el entorno en el que operan. Esta responsabilidad se ha expandido desde el interior de la empresa, con los colaboradores y accionistas, hasta las comunidades, el medio ambiente y los gobiernos locales y nacionales de los países en los que mantienen operaciones. Por otra parte, los mercados que consumen sus productos son cada vez más vigilantes del cumplimiento de estándares sociales y ambientales, e imponen cada vez con más fuerza “aranceles éticos” para la entrada de nuevas empresas o para la permanencia en el mercado. (11)


El fenómeno no es exclusivo de las empresas grandes y las transnacionales, pues los beneficios que han logrado todas las empresas que tienen políticas de RSE han motivado una corriente mayor en la que los pequeños también tienen un rol y una responsabilidad que asumir, de lo contrario, pierden un elemento fundamental de competitividad y se enfrentan a una inestabilidad auto generada por una gestión incompleta. (11)


Los niveles de desarrollo de la RSE en cada país son distintos, sin embargo, es probable que se avance hacia un estándar internacional que probablemente termine tan fuertemente impregnado en la gestión de los negocios del futuro, como lo está la contabilidad o el marketing en el tiempo actual. (11)


Entre otros efectos, la responsabilidad social empresarial implica que las empresas adopten una postura activa a favor de la sostenibilidad de sus operaciones, preocupándose por el bienestar de sus colaboradores y sus familias, por la transparencia de sus actividades, las buenas relaciones con sus clientes, proveedores y finalmente con la comunidad y el medio ambiente. Las empresas no pueden permanecer como “islas de riqueza en un mar de pobreza”, pues el riesgo que esto implica para sus negocios es muy grande en términos de sostenibilidad. La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del desarrollo sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios y las empresas deben pasar, de ser el problema, a formar parte de la solución. (9)


La responsabilidad social empresarial contribuye, en la manera que estén en óptimas condiciones los colaboradores de la empresa, a tener mayor atracción y permanencia de talentos y mayor productividad. La relación con los proveedores, (comunicación, los términos de intercambio, y muchos otros aspectos) contribuye a que la empresa sea más productiva, al lograr una adaptación a las necesidades mutuas. Cuando la empresa es más transparente y responsable, cumple con estándares de calidad y ofrece mejores productos y servicios a los clientes, se logra mayor lealtad de ellos. Una empresa que se perfila como responsable socialmente logra mejor imagen, lo cual atrae más clientes y los hace más leales. (4)


Puesto que los mercados, tanto los internacionales como los financieros y otros proveedores de servicios, exigen como requisito la RSE, puede decirse que ella tiene entre sus efectos, permitir un mejor acceso a mercados. Es importante mencionar que la responsabilidad social empresarial no es un invento nuevo, es más bien, una forma de actuar que se ha reconocido ahora más que nunca, por la importancia que tiene para la sostenibilidad de las empresas. (12)


Un efecto de la responsabilidad social empresarial también es propiciar el desarrollo sostenible (“asegurar que se satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”). En este sentido la RSE, es una visión de trabajar por el futuro y tiene su mayor impacto en el mediano y largo plazo. El desarrollo sostenible requiere de tres pilares fundamentales: bienestar social, competitividad y balance ambiental. La responsabilidad social empresarial, es un eje que atraviesa estos tres pilares. Promueve el bienestar social, iniciando por los colaboradores de las empresas hasta llegar a las comunidades, se convierte en una ventaja competitiva para las empresas que la implementan correctamente, y finalmente esa implementación requiere de la incorporación de principios como la eco-eficiencia que van orientados a lograr un balance ambiental, al ser responsables con el medio ambiente. Al tener respeto y cuidado del entorno natural, en la forma como se hacen negocios, se logra mejor uso de los insumos; se reducen emisiones y se genera mayor eficiencia; produciendo más, con menos. (4, 5, 6)


Otro efecto de la responsabilidad social empresarial es el que se refiere al desarrollo y superación de las comunidades inmediatas en donde opera la empresa. La empresa debe desarrollar una relación con la comunidad basada en una contribución y responsabilidad compartida, ya que es una relación ganar-ganar para ambas partes, logrando un desarrollo sostenible, reforzando la reputación de la empresa y logrando la confianza por parte de la comunidad. (3)


Como resultado de las prácticas de responsabilidad social empresarial también se hacen alianzas para ejecutar proyectos conjuntos con gobiernos locales o centrales, a fin de propiciar las buenas prácticas a nivel nacional. (3)


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