Responsabilidad Social Empresarial

Esta página de responsabilidad social empresarial, da una distinta visión, mas clara y amplia acerca del tema y de como las empresas pueden y deben tomar cartas en el asunto.

My Photo
Name:
Location: Guatemala, Guatemala, Guatemala

Me gusta hacer bromas, comer rico, y fregar!







Saturday, October 28, 2006

HISTORIA


La responsabilidad social empresarial no tiene un origen determinado en el tiempo. Algunos autores señalan su origen en la década de los treinta y otros en los setenta, pero lo único cierto es que desde los años ochenta, este concepto ha ido cobrando mayor fuerza y evolucionando constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de la tecnología, hasta convertirse en una práctica usual de grandes corporaciones internacionales, empresas locales y hasta pequeñas y medianas empresas. (14)


En muchos casos, la RSE se ha convertido en el principal criterio de inversión, incluso han aparecido fondos especializados en invertir en aquellas empresas que la practican. Existen índices bursátiles que miden el desempeño de las empresas socialmente responsables y los empresarios más visionarios y audaces son aquellos que han logrado basar el éxito de sus negocios en su estrategia de responsabilidad social. (11)


Este no es un fenómeno extraño y su aparición obedece a múltiples factores, entre los que se encuentran el creciente protagonismo que ha adquirido el sector empresarial en el escenario mundial. En la actualidad, existen grandes corporaciones que operan a escala mundial y manejan presupuestos y movilizan más recursos que varios estados-nación. El impacto que estas corporaciones generan en las sociedades es mucho más visible con los avances tecnológicos y la velocidad de la información. Con el paso del tiempo, las empresas han adquirido más poder y como contraparte han asumido mayores responsabilidades. (11)


Desde un tiempo a esta parte, la RSC o RSE ha trascendido los círculos expertos más reducidos para instalarse en el debate público; como consecuencia del papel que desempeñan y del impacto que suponen, hoy por hoy, las empresas en las sociedades en que operan, éste es uno de los temas que recaba más atención en la actualidad del sector corporativo. (1)


0 Comments:

Post a Comment

<< Home