Responsabilidad Social Empresarial

Esta página de responsabilidad social empresarial, da una distinta visión, mas clara y amplia acerca del tema y de como las empresas pueden y deben tomar cartas en el asunto.

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Saturday, October 28, 2006

CONCEPTO


Es el hecho por el cual una empresa asume la importancia de su participación en actividades que contribuyen al bienestar y desarrollo de la comunidad, la promoción sinérgica entre la empresa, su personal, los clientes, el conjunto de la sociedad y el medio ambiente, con el fin de crear un entorno favorable para el crecimiento de la compañía. Es decir que es cómo una empresa opera para cumplir o exceder las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que la sociedad tiene de ella. (2, 3)


La responsabilidad social empresarial también es llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y
es la contribución activa y voluntaria de las empresas hacia sus trabajadores, su familia y el medio ambiente, con el propósito de mejorar el capital social y la calidad de vida. Bajo este concepto se engloba un conjunto de prácticas y sistemas de gestión empresariales que, más allá de lo establecido legalmente, persiguen de forma voluntaria, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como el diálogo constante con los grupos de interés -o stakeholders- que operan en el ámbito de acción de una compañía, con objeto de satisfacer sus demandas y expectativas. Además, dentro del concepto de RSC caben también las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como es el compromiso de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que hacen efectivo a través de la rendición de cuentas de informes o

memorias anuales verificables por organismos externos. (1, 5)


La empresa, hoy, desempeña un papel muy importante en la vida de las personas. No sólo como generadora de empleo y riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en las que están insertas. Las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental. (1)


En las empresas modernas, la responsabilidad social empresarial es más que un conjunto de prácticas puntuales, es más bien un programa integrado y reconocido de prácticas y políticas socialmente responsables, que soporta la toma de decisiones y conlleva al éxito del negocio a largo plazo. (1)


Las empresas han comenzado a adoptar la responsabilidad social empresarial como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones activistas, los inversionistas y los stakeholders. (1)


Muchas veces se confunde responsabilidad social empresarial con el debido cumplimiento de las leyes laborales, ambientales, de comercio o con conceptos como filantropía o marketing social. La responsabilidad social empresarial tiene 5 elementos: calidad de vida laboral, medio ambiente, comunidad, marketing y comercialización responsable; y ética empresarial. (1)


La misión de una empresa socialmente responsable incluye:

· Coordinar y unificar esfuerzos de los miembros de la empresa para implementar y/o facilitar proyectos de desarrollo a nivel nacional.

· Representar al sector privado como contra partida para la promoción de proyectos de desarrollo.

· Ser partícipe, colaboradora y cooperadora en la solución de las necesidades sociales del país. (3)


La empresa por lo tanto, al mismo tiempo que eleva su competitividad, contribuye al desarrollo sostenible del país, en un compromiso de mutuo beneficio. (7)


La responsabilidad social empresarial se pone de manifiesto con la ejecución de prácticas empresariales que generan un impacto positivo tanto interna, como externamente para las corporaciones que las apliquen. En el área interna, estas prácticas están enfocadas en valores y transparencia que definen el actuar de la empresa, e inciden directamente en los actores internos (colaboradores).Las prácticas externas están vinculadas a toda la cadena productiva (proveedores, consumidores / clientes). Además, abarcan otros sectores como el respeto al medio ambiente, las comunidades que los rodean y el Estado. (8, 10, 13)


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